Ford Mustang
El Ford Mustang es un muscle car de
la casa estadounidense Ford. Se basó inicialmente en la segunda generación del
modelo estadounidense Ford Falcon, un vehículo del segmento D.1 Fue
introducido al mercado el 17 de abril de 1964.2 El
Mustang de 1965 fue el modelo más exitoso desde el Ford A.,3 así
mismo Mustang es la tercera saga de Ford más antigua, cuyos modelos han sufrido
numerosas transformaciones hasta llegar a la actual sexta generación.
El Mustang dio origen a una nueva clase de vehículo
estadounidense denominado «pony car» — un coupé deportivo con largo capó
delantero y corta parte trasera. —4 Ha
tenido entre sus máximos rivales al Chevrolet
Camaro de GM,5 el Javelin de AMC,6el Dodge
Challenger, y el renovado Plymouth Barracuda de Chrysler.7 También
ha inspirado a modelos como el Toyota Celica y Ford Capri,
que fueron importados posteriormente a Estados Unidos.
Historia
Aunque se diga lo contrario, en aquella época y
después de una guerra mundial que dejó a Europa en condiciones lamentables, el
mercado estadounidense gozaba de grandes automóviles con potencia, buen diseño,
comportamiento, alta tecnología y prestaciones, mientras que en Europa, en los
años cincuenta, marcas como Audi no producían ningún vehículo. No fue hasta los
años ochenta cuando el mercado Europeo se niveló con el estadounidense siendo
esto último de todas formas superior8 .
Ford presentó el Thunderbird,
que nació para competir directamente con el Chevrolet Corvette, el clásico superdeportivo
estadounidense. El Thunderbird caló hondo en los clientes de la época, pero a
comienzos de los años 60 comenzó a perder atractivo. Dado
este motivo, Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company junto a su equipo de
Ford, comenzó a diseñar el sustituto del Thunderbird, el cual debía superar los
estándares de este vehículo.
En 1961 Lee Iacocca vicepresidente
de Ford Motor Company fundó el Comité Fairlane, el cual el punto de reunión era
el mismo, el hotel Fairlane, la cual era para iniciar la búsqueda del auto casi
perfecto. Como punto de partida, el coche debía ser más ligero comparado con
vehículos pesados de 2 toneladas que se usaban en esa época, tenía que ser
sencillo, económicamente accesible, y con todas las comodidades típicas de un
vehículo de clase media, por lo tanto debía tener, asientos individuales, suaves
acabados y palanca de cambios en el suelo. Regularmente, para atraer la mayor
cantidad de público posible, este auto debería tener todas las opciones
disponibles de accesorios, tipos de carrocería, color del coche, motor,
transmisión manual o automática, etc.
Ante la enorme cantidad de variantes del nuevo
modelo, no hubo el tiempo suficiente para crear una base mecánica relativamente
nueva. Varios elementos del chasis y suspensión fueron recuperados del Ford
Falcon, y algunas otras partes de otros más modelos de la marca. Terminado los
trabajos de diseño, se comenzó una labor de mucha importancia: el famoso marketing o
mercadotecnia. Una forma de promoción fueron las "fotos secretas" del
modelo a prueba, que aumentaron notablemente el interés por conocer el nuevo
diamante de Ford. De esta manera se lanzó el Ford Mustang 64 1/2 durante la
Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964.
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